¿Qué es el diseño web responsive?

Muestra de diseño web responsive en celular

El diseño web responsive se basa en una serie de técnicas que tienen como objetivo adaptar una página web a distintos tamaños de pantalla, plataformas y orientaciónes.

Fácil mantenimiento

Antes del diseño web responsive, se debía crear un diseño diferente y exclusivo para dispositivos móviles, por lo cual actualizar el contenido de un sitio web se tornaba en una ardua tarea, teniendo que modificar cada versión del sitio web por separado.
Ahora mantener actualizado un sitio web es más fácil que nunca, ya que el diseño web responsive utiliza una sola página y adapta la misma a los diferentes dispositivos.

importancia del diseño web respondive para el posicionamiento (SEO)

imagen de: Awwwards

Diseño web responsive y posicionamiento (SEO)

Los motores de búsqueda detectan desde qué tipo de dispositivo el usuario ingresa a la web y devuelve los resultados que mejor se pueden adaptar al mismo. Por este motivo es de suma importancia contar con una página web responsive que se adapte a la mayor cantidad de dispositivos posibles, de esa manera, junto con las técnicas de SEO, se puede lograr un buen posicionamiento en google y otros motores de búsqueda.

Experiencia de Usuario (UX)

Los usuarios de computadora de escritorio están acostumbrados a desplazarse verticalmente en las páginas web, Si un sitio web NO es responsive los usuarios deberan desplazarse también de manera horizontal en los dispositivos móviles, el contenido de la página web se vera de tamaño muy pequeña si se quisiera ver toda el sitio web a la vez lo cual resulta en una página web con muy mal UX en otras palabras, una página web muy dificil de usar.

video de: Google

En el video anterior se puede observar un ejemplo de diseño web adaptable, lo ideal es que en el celular se muestre todo el contenido en una sola columna, en trablets, dos columnas o cuatro si esta se encuentra en posición horizontal y mas de cuatro columnas en los equipos de escritorio o notebooks.